Biografía


     Jesús Perezagua Delgado (1959) nació en Magán, pequeño municipio toledano ubicado en pleno corazón de la comarca de La Sagra, lindera de la Comunidad de Madrid. De ahí que se sienta, ante todo, sagreño y toledano, ámbitos geográficos donde vive y trabaja. Cursó sus estudios en diferentes instituciones públicas y privadas: Colegio La Salle de Griñón, Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez, Instituto el Greco de Toledo y Universidad Complutense de Madrid.
     Diplomado Universitario de Enfermería, siguió los pasos profesionales de su padre y abuelo, de los que heredó una probada vocación de servicio. Funcionario por oposición de la Diputación Provincial de Toledo, y después Empleado Estatutario del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), al presente desarrolla su quehacer profesional en el Complejo Hospitalario de Toledo, así como en el Departamento de Medicina Laboral del prestigioso Laboratorio Farmacéutico Reig Jofré.
     Apasionado de la historia toledana desde muy joven, con poco más de 20 años de edad editó la Revista Cultural La Cañuela, en la que publicó sus primeros trabajos históricos referentes al municipio toledano de Yuncos [1], así como la publicación, en 1995, de su primer libro: «Yuncos, 1752, según el Catastro de Ensenada y otros documentos de la época».
     Tras un eventual paso por la política municipal, en 1999 reanuda sus trabajos de investigación histórica publicando, desde entonces, seis libros de carácter local sobre diversos municipios toledanos:
  • «Inquisición y Hechicería en la comarca de la Sagra: procesos inquisitoriales seguidos en el Tribunal de Toledo en el siglo XVII»,
  • «El asesinato de camino Palomeque: la muerte de un lencero portugués a manos de "Boquilla, el de Carranque" (1631-1632)»,
  • «Inquisición y Hechicería en la comarca de la Sagra: procesos inquisitoriales seguidos en el Tribunal de Toledo en el siglo XVIII»,
  • «El Tribunal de la Santa Inquisición de Toledo»,
  • «Villaseca de La Sagra: la muy noble y leal villa»,
  • Mocejón»,
  • «La judía de Toledo: historia de una leyenda»,
  • «Juan de Rojas, el olvidado fundador de La Habana» y
  • «Historias de la vida misma»
    
     También, ha colaborado en otras cuatro obras colectivas:
  • «Yuncos, Imágenes para el recuerdo»,
  • «Cuentos para Toledo»,
  • «Manzaneque: pasado, presente y futuro», y
  • «Pantoja: noble gente, valiosa tierra».
     Como autor de relatos cortos ha publicado:
  • «El Bebedor de Agua» (Editorial Celya),
  • «El año que el hijo del Greco estuvo en Cedillo» (Ayuntamiento de Cedillo),
  • «Los Ángeles también sueñan», (2º Premio del Certamen literario Universidad Nebrija 2013),
  • «La Fuerza de los hechizos», (2º Premio del Certamen literario de ambientación histórica SENOHI, 2015)
     Varios años de meticulosa investigación por diferentes archivos locales, provinciales y nacionales, le han llevado a recopilar una extensa información sobre la villa toledana de Cedillo del Condado correspondiente, sobre todo, a las centurias del Quinientos y del Seiscientos. Y gracias a la acción investigadora en el Archivo General de Indias de Sevilla y en los archivos de La Habana, ha realizado un extenso e interesante trabajo en el que ha reunido a todos los vecinos de esa población toledana que viajaron al Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII.
     Fruto de esa investigación ha rescatado del olvido a la extensa familia Rojas Manrique, hidalgo linaje que vivió en tierras toledanas, algunos de cuyos miembros jugaron un papel destacado en La Habana recién fundada.
El primer volumen de dicho trabajo está dedicado, precisamente, a «Juan de Rojas: el olvidado fundador de La Habana», el más sorprendente de todos los cedillanos que fueron a América y, seguramente, el personaje más importante de toda la historia de Cedillo del Condado. Después seguirán los dedicados a sus hermanos Gómez de Rojas Manrique y Hernán Manrique de Rojas, y al resto de familiares que viajaron a las Indias, así como a los demás cedillanos, de origen diverso, que se embarcaron en la monumental empresa americana. Es por eso que en la actualidad focaliza su investigación en el Archivo General de Indias de Sevilla, así como en otros iberoamericanos, «persiguiendo» denodadamente a los miembros de la familia Rojas Manrique.
     En junio de 2018, la prestigiosa revista cubana OPUS HABANA publicó su último descubrimiento: la ubicación del primer astillero de La Habana, de mediados del siglo XVI, que fue propiedad del cedillano Juan de Rojas. Ubicado en el boquete de la pescadería, continuó su actividad en el siglo XVII de manos de los Díaz Pimienta, acaudalados comerciantes y navieros que dieron nombre al boquete en la marina, Pero antes de llamarse boquete de los Díaz Pimienta se llamó boquete de Juan de Rojas, como así lo atestigua un plano encontrado por Perezagua en el Archivo de Indias de Sevilla.
 


[1] Historia del Mueble en Yuncos (1982), Accidentes de Trabajo en Yuncos (1982), La Desamortización de Mendizábal en Yuncos (1992), Yuncos en el siglo XVIII (1993), Los Hidalgos de Yuncos en 1752 (1993), Una necrópolis de la Edad del Bronce en Yuncos (1993), Los Pinos de Yuncos, su origen (1994), El Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Yuncos: su construcción y dorado en el siglo XVIII (1995), El Cementerio de Yuncos: orígenes y realidad (1998).

1 comentario:

  1. Su pasión por la investigación es bien notoria, tan importante trabajo en el archivo de Indias de Sevilla le honra como persona y escritor. Gracias

    ResponderEliminar