Mocejón


M O C E J Ó N



M
ocejón, célebre pueblo cercano a la ciudad de Toledo, está situado al sur de la comarca de La Sagra, siendo uno de los 31 municipios toledanos que la componen. Linda al Este con el término municipal de Aranjuez, en la provincia de Madrid, al Norte con los de Magán y Villaseca de La Sagra, al Sur con el de Toledo, y al Oeste con el de Olías del Rey. Al sur del municipio discurre el río Tajo y de norte a sur es atravesado por el Canal del Jarama. Sus coordenadas geográficas son 39° 56′ 13″ latitud norte, y 3° 55′ 10″ latitud oeste.  Está a tan sólo 14 km de la afamada plaza de Zocodover, en Toledo, y a 63 Km de la madrileña Puerta del Sol.
La comarca de la Sagra, en la Submeseta Sur, está situada al norte de la provincia de Toledo, ocupando su parte central. Está delimitada por la provincia de Madrid al Norte, los valles del Jarama y Tajo al Este, el término municipal de Toledo al Sur, y el valle del Guadarrama al Oeste. La superficie comarcal es de 1.028 km2, y la altura media está en torno a los 580 metros sobre el nivel del mar, estando situado su punto más bajo, precisamente, en Mocejón (430 m), en pleno valle del Tajo. El clima es templado, con inviernos fríos y calurosos veranos ―soportando una sequía estival―, con una media máxima de 22,1º, una media mínima de 5,8ª, y un volumen medio anual de lluvias de 421,1 mm. Según datos del INE de 1 de enero del 2008, tiene Mocejón 4.860 habitantes, una superficie de 30,44 km2, y una densidad de 159,66 hab/km2, ocupando en el ranking provincial el lugar 29 por su población —entre 204 municipios—, el lugar 141 por su superficie, y el 16 por su densidad.
ESCUDO MUNICIPAL: escudo timbrado por corona real cerrada y de un solo cuartel: de gules, un castillo de oro, aclarado de azur terrasado de sinople, surmontado de una cruz mozárabe de plata y acompañado en su base de dos palomas de plata, una a cada lado, y la diestra contornada. La simbología hace referencia al castillo de Higares, a la población mozárabe que residió en el lugar durante la invasión árabe, y al Palomar de Velilla, uno de los primeros asentamientos de población en la antigüedad.


Editorial: Boadilla del Monte (Madrid): Mediterráneo-Meral, D.L. 2008
ISBN: 84-936332-9-5
Autores: Textos:     Jesús Perezagua Delgado.

Fotografías: Francisco Gracia Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario