El Asesinato Camino de Palomeque


EL ASESINATO
DE CAMINO PALOMEQUE
La muerte de un lencero portugués a manos de "Boquilla, el de Carranque" (1631-1632)



E
n el corazón de Castilla, en la labriega comarca toledana de La Sagra, la vida durante el reinado de Felipe IV no resultaba nada fácil. La España profunda, de la que tanto se ha hablado, se hace presente con toda su crudeza en este relato.
El «Asesinato de camino Palomeque» cuenta un hecho real, un trágico suceso ocurrido en el término de Cedillo el otoño de 1631, cuyo expediente, por fortuna, se ha conservado intacto en los Archivos. Un portugués, que se dedicaba a vender lienzos por la comarca, fue asaltado y asesinado despiadadamente por un grupo de malhechores con el único pretexto de robarle. De todos los culpables, sólo uno fue capturado, que resultó ser un joven vecino de la cercana villa de Carranque, quedando los demás sin castigo. «El Boquilla», como así apodaban a este conocido malhechor, fue ejecutado públicamente en la plaza de Cedillo la primavera del año siguiente. En expresión de la época, «murió de mal de garganta por una mala enfermedad de soga».
Y el relato nos le cuenta un testigo de excepción: nada más ni nada menos que Hernando González de Balaguera, alguacil mayor de la villa en aquel entonces, que concurrió personalmente a todos los pormenores del proceso desde su destacado puesto de justicia.
Personajes reales, hombres y mujeres que vivieron en los distintos lugares donde transcurrieron los hechos; un escenario conocido donde los hechos descritos acontecieron tal y como se cuentan en este breve relato; costumbres al uso de la época; el lenguaje utilizado por los protagonistas..., todo ello nos lleva a evocar para el lector el fascinante siglo XVII, en un momento de la Historia de España en que el Imperio donde nunca se ponía el sol se estaba desmoronando.


N.º depósito legal TO 818-2006 
CDU 343.919 (460.285 Cedillo del Condado)

Edita Ayuntamiento de Cedillo del Condado y Empresa CAMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario