Inquisición y Hechicería en la Comarca de la Sagra (II)


Relatos sagreños


INQUISICIÓN
Y HECHICERÍA
EN LA COMARCA
DE LA SAGRA (II)
Procesos inquisitoriales seguidos en el
Tribunal de Toledo en el siglo XVIII



E
l nuevo siglo se inició con una nueva dinastía, los Borbones, que veía la religión de un modo diferente. Si bien no siempre mantuvieron buenas relaciones con los inquisidores, cuando a Carlos III se le preguntó por qué no abolía la Inquisición, el monarca respondió: «Los españoles la quieren, y a mí no me molesta». Si en los siglos XVI y XVII el Santo Oficio persiguió, principalmente, la «tentación de ser diferente», después, en su última etapa, se reprimió severamente la «tentación de opinar», que incluía las diferentes formas del saber: es en este siglo XVIII, el siglo en que fueron expulsados los Jesuitas de España, cuando comenzó el lento ocaso del Santo Tribunal.
En esta Segunda Parte el autor nos presenta, de forma documentada y rigurosa, los procesos que la Inquisición de Toledo siguió, en ese siglo, contra otras cuatro personas de la comarca de La Sagra acusadas de hechicería. La novedad, respecto al siglo anterior, es que surge el único varón denunciado por estos delitos, que resultó ser José Navarro, vecino de Cabañas de La Sagra, procesado en 1724. Las otras personas denunciadas fueron: Catalina de Osses y Orobio, gitana, natural de Yuncos (1721-1722); María Florín, vecina de Villaseca de la Sagra (1778-1779); y Leonarda de Ávila, vecina de Magán (1787-1788). De todas estas personas, sólo una fue condenada, Catalina de Osses, quedando las demás absueltas. Además, se han incorporado a este estudio dos causas que se sustanciaron en el Tribunal de Corte de Madrid, las de Sebastiana Gómez y Francisca Martín, que salieron en un Auto de Fe en 1721: de Esquivias la primera, y de Cubas de La Sagra la segunda, ambas fueron condenadas con azotes y destierro.


N.º depósito legal TO 140-2006 Toledo
CDU: 262.9 (460.285) (091)
CDU: 272(460.285) (091) 

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