Manzaneque


MANZANEQUE
Siglos de reposada historia



A
l sureste de la provincia, en la comarca de los Montes de Toledo, aunque situado en llanura, se encuentra este municipio toledano que ha sabido hacer de lo tradicional virtud. Su pequeño término municipal (12,29 Km2), y su reducida población (apenas 500 habitantes), así lo atestiguan. Situado en uno de los caminos que antaño llevaban a Andalucía, a tan sólo 37 Km. de la Puerta de Bisagra, destacan sobre su caserío dos torres altaneras: una civil, la de su castillo; y la otra eclesiástica, la de su iglesia parroquial.
Manzaneque es tierra de gentes honestas, de gente trabajadora. Un pueblo sencillo, como tantos de Toledo, pero lleno de sorpresas y encanto para el visitante. Sus calles, plazas y edificios nos llevan a rememorar la historia de tantos y tantos pueblos de Castilla, cuyas gentes soportaron sobre sus hombros la real hacienda para pagar las gestas que otros realizaron fuera.
De la Historia de Manzaneque aún hay mucho por descubrir. Los archivos españoles guardan aún, bajo un leve manto de polvo, aspectos de la historia de este municipio toledano, cuya trascendencia duerme bajo la sombra de su magnífico castillo. Todo lo que se ha escrito —mucho y bien— sobre su historia, deja entrever un pasado memorable; y aunque la sombra de Toledo es larga, Manzaneque es poseedora de su particular y meritoria Historia.
Hemos querido recoger algunos documentos interesantes de la historia de la provincia —no todos, pues no es el objeto de este trabajo—, donde se habla de Manzaneque. Unos, ya clásicos, se refieren a aspectos socio-económicos del municipio, los referidos a 1576 y 1752; y otros, más o menos desconocidos para el lector, tratan sobre la titularidad y significado de la fortaleza, o sobre la construcción de la iglesia en el primer cuarto del sigo XIX. Queremos, por tanto, que sea un punto de partida para empezar a conocer los antecedentes de este hermoso municipio toledano.

Y si la Historia poco a poco se va escribiendo, igual ocurre con el futuro de Manzaneque. Día a día, con el esfuerzo y la laboriosidad de sus habitantes, el municipio va logrando cotas de modernidad hasta ahora nunca alcanzadas. Pero sobre todo, los manzanequeños saben mirar adelante, como siempre lo han hecho, preparándose para afrontar con éxito los retos del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario