Yuncos, 1752


Y U N C O S
1 7 5 2
SEGÚN EL CATASTRO DE ENSENADA



C
uando se realiza el Catastro de Ensenada en Yuncos, entre los años 1751 y 1752, reinaba en España Fernando VI, monarca de la familia de los Borbones, hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa de Saboya. Mediaba entonces el siglo XVIII, siglo que empezó con un hecho transcendental, cual fue el cambio de dinastía en España: al morir Carlos II en el año 1700 se acabó la dinastía de los Austrias, y comenzó con Felipe V el reinado de los Borbones.
[...] La pequeña extensión del término ha sido siempre en esta localidad una característica que ha influido de manera decisiva en la economía y en la vida de sus habitantes. Poco territorio y en manos de unos pocos, ha hecho que esta localidad toledana estuviera sometida durante siglos al imperio de los intereses de la oligarquía terrateniente. Economía, concejo, instituciones eclesiásticas, cargos públicos…, todo estaba controlado por los grupos privilegiados.
Por otra parte, el Estado amparaba estas situaciones con una serie de mecanismos que permitían la pervivencia e incluso el perfeccionamiento de las diferenciaciones sociales [...]. Y para mantener estas diferenciaciones se apelaba a razones extraeconómicas: la nobleza, porque descendía de antepasados ilustres; el clero, porque tiene encomendada una misión transcendental.
Mientras, el estado llano, que a la postre era la mayoría del vecindario, estaba somerido a una vida mísera, dependiente de las cosechas y de los terratenientes, circunstancias que hacían de sus vidas  un mero subsistir sin futuro alguno.


N.º depósito legal    M 11653-1995 Madrid
CDU 330.5.051 (460.285 Yuncos)
CDU 946.028.5 Yuncos
Publicación: Asociación Cultural La Malena

No hay comentarios:

Publicar un comentario